Estudios de Quimerismo

Estudios de Quimerismo

Para más información sobre Quimerismo

El trasplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) es una estrategia de curación en un gran número de enfermedades oncohematológicas, inmunodeficiencias, y otras. Con este procedimiento se reemplaza la médula ósea enferma del receptor por la médula ósea sana del donante.

Una de las complicaciones más relevantes en este tipo de trasplantes es la falla de injerto. Por ello es importante para el monitoreo postrasplante del paciente, poder conocer si las células sanguíneas presentes en el paciente provienen de la médula trasplantada, de la médula propia o de una mezcla de ambas.

El estudio de Quimerismo consiste en la identificación del origen biológico de las células de la sangre que produce el paciente luego del trasplante. Este estudio se lleva a cabo a través del análisis comparativo del perfil genético de una muestra postrasplante del paciente con los perfiles genéticos del donante y del receptor previo al trasplante.

Desde el año 1996, en nuestro laboratorio llevamos el seguimiento de alrededor de 1500 pacientes trasplantados. Actualmente realizamos el análisis en el pool completo de leucocitos y en subpoblaciones de Linfocitos B (CD19+), Linfocitos T (CD3+) y Granulocitos (CD15+).

Solicitud de turno

Verificaremos sus preferencias y le devolveremos la cita a la dirección de email que nos indicó. Recibirá un mail con el asunto PRICAI – Turno Solicitado.