En el PRICAI se reciben casos de filiación voluntarios y casos solicitados por la justicia. En general, el objeto de los estudios de filiación/paternidad es demostrar la existencia o ausencia de vínculo biológico entre dos personas.

La complejidad de los casos es variable de acuerdo con el vínculo que se quiera demostrar, el número de individuos involucrados y el tipo de muestra que se deba analizar (sangre, hisopados bucales, pelos, huesos, etc.). Los casos más sencillos son aquellos en los que se quiere probar la paternidad biológica de un individuo respecto de otro, estando vivas ambas personas.

Cuando el individuo alegado como padre no está disponible (por ej. porque ha fallecido) se puede analizar a sus familiares, dando prioridad a sus padres biológicos, luego a otros hijos biológicos legalmente reconocidos que el supuesto padre pueda tener, y luego a hermanos biológicos de éste. Cuanto más lejano sea el parentesco, más complejo será el caso. Los tipos de casos de filiación analizados con más frecuencia en nuestro laboratorio son los siguientes:

  • Madre-Titular-Padre Alegado vivo (el más sencillo)
  • Titular-Padre ó Madre Alegado/a
  • Madre-Titular-Abuelo y Abuela Paternos Alegados
  • Madre-Titular-Padre Alegado fallecido (se debe realizar una exhumación del cadáver)
  • Madre-Titular-Tío/s Paterno/s Alegado/s
  • Madre-Titular-Hermano/s y/ó Medio Hermano/s Paterno/s Alegado/s

Siempre que se trate de personas vivas, se requiere la identificación precisa mediante la toma de fotografías y huellas dactilares.

Las personas deben firmar un formulario de consentimiento voluntario por el que se autoriza al personal del PRICAI a tomar las muestras biológicas y a realizar los análisis de filiación correspondientes.

Solicitud de turno

Verificaremos sus preferencias y le devolveremos la cita a la dirección de email que nos indicó. Recibirá un mail con el asunto PRICAI – Turno Solicitado.

Solicitar turno