El cross-match es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. El receptor potencial de un trasplante alogénico puede estar “sensibilizado” contra su donante potencial, es decir, puede tener en su suero anticuerpos contra las células de éste. Estos anticuerpos suelen ser consecuencia de la respuesta del receptor a transfusiones, embarazos o trasplantes previos. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra cualquier otro antígeno del donante que éste no comparta con el receptor.

La presencia de dichos anticuerpos en el receptor potencial, especialmente los dirigidos contra los antígenos HLA del donante, contraindican el trasplante de ciertos órganos o tejidos provenientes de ese donante. En el caso de trasplante de riñón, la presencia de anticuerpos preformados en el receptor contra los HLA del donante produce un rechazo hiperagudo con pérdida del órgano en forma inmediata.

En un estudio de cross-match se enfrenta el suero del receptor con los linfocitos del potencial donante; para detectar la presencia de posibles autoanticuerpos se enfrenta también con los linfocitos propios del receptor.


Metodología Empleada

El estudio de cross-match puede realizarse por medio de la técnica de citotoxicidad mediada por complemento o por citometría de flujo. En ambos casos se enfrenta el suero del paciente con linfocitos propios y con linfocitos provenientes generalmente de uno o varios donantes potenciales. Ambas técnicas permiten determinar la especificidad anti-Linfocitos T y/ó anti-Linfocitos B de los anticuerpos que puedan estar presentes en el suero del paciente. La técnica de citotoxicidad requiere que las células (linfocitos) estén vivas. La citometría de flujo puede realizarse con células muertas, es más sensible que la citotoxicidad y el costo es mucho más elevado.


Tipos de cross-match

  • Cross-match frente a panel: El Cross-Match frente a panel se realiza en pacientes para los cuales no existen donantes vivos relacionados. Se llama”cross-match frente a panel” porque se enfrenta el suero del paciente con un panel de células provenientes de individuos no relacionados. De esta forma, al no existir donantes vivos relacionados para estos pacientes, el número de personas contra quienes reacciona el suero indica el grado de sensibilización y la probabilidad que tiene de encontrarse un individuo al azar que pueda ser donante para él. En el PRICAI se utiliza un panel de células provenientes de 30 personas no relacionadas y se realiza la búsqueda de anticuerpos contra linfocitos totales de cada uno de ellos y contra los propios linfocitos del receptor (autoanticuerpos).
  • Cross-match pre transplante: Se realiza dentro de las 48 horas previas al transplante, buscando en forma diferenciada la presencia de anticuerpos contra Linfocitos B y/o Linfocitos T del donante. Se puede realizar por citotoxicidad o por citometría de flujo.
  • Cross-match familiar: Se realiza entre el receptor y los posibles donantes vivos relacionados en forma similar al anterior.
  • Cross-match matrimonial: Se indica en parejas infértiles .Lo que se busca es la presencia en el suero de la mujer de anticuerpos preformados contra los linfocitos del varón.

Solicitud de turno

Verificaremos sus preferencias y le devolveremos la cita a la dirección de email que nos indicó. Recibirá un mail con el asunto PRICAI – Turno Solicitado.

Solicitar turno