Estudios de cross-match contra donante

El cross-match es la búsqueda de anticuerpos preformados contra los linfocitos de un posible donante en el suero de un paciente. El receptor potencial de un trasplante alogénico puede estar “sensibilizado” contra su donante potencial, es decir, puede tener en su suero anticuerpos contra las células de éste. Estos anticuerpos suelen ser consecuencia de la respuesta del receptor a transfusiones, embarazos o trasplantes previos. Pueden estar específicamente dirigidos contra los antígenos HLA o contra cualquier otro antígeno del donante que éste no comparta con el receptor.

La presencia de dichos anticuerpos en el receptor potencial, especialmente los dirigidos contra los antígenos HLA del donante, son fuertes predictores de eventos de rechazo posteriores al trasplante y en algunos casos contraindican el trasplante de ciertos órganos o tejidos provenientes de ese donante. En el caso de trasplante de riñón, la presencia en altos títulos de anticuerpos preformados en el receptor contra los HLA del donante produce un rechazo hiperagudo con pérdida del órgano en forma inmediata.

En un estudio de cross-match se enfrenta el suero del receptor con los linfocitos del potencial donante.


Metodología Empleada

El estudio de cross-match contra donante puede realizarse por medio de la técnica de citotoxicidad mediada por complemento o por citometría de flujo. En ambos casos se enfrenta el suero del paciente con linfocitos provenientes del potencial donante. Ambas técnicas permiten determinar la especificidad anti-Linfocitos T y/ó anti-Linfocitos B de los anticuerpos que puedan estar presentes en el suero del paciente. 

La metodología de citometría de flujo es más sensible y específica que la citotoxicidad y permite identificar anticuerpos de bajo título específicos del donante, no detectados por citotoxicidad.


Cross-match contra panel

El Cross-Match frente a panel se realiza en pacientes que se encuentra en lista de espera para un trasplante de órgano soplido, ya sea para donante familiar o no relacionado. Se llama”cross-match frente a panel” porque se enfrenta el suero del paciente con un panel de antígenos HLA provenientes de individuos no relacionados. De esta forma, el número de antígenos HLA  contra los cuales reacciona el suero indica el grado de sensibilización y la probabilidad que tiene de encontrarse un individuo al azar que pueda ser donante para él. 

El crossmatch contra panel se realiza por la metodología de fase sólida Luminex.

Cross-match matrimonial

Se indica en parejas infértiles. Lo que se busca es la presencia en el suero de la mujer de anticuerpos preformados contra los linfocitos del varón. Se utiliza el mismo fundamento y la misma metodología utilizada para el crossmatch contra donante.

Solicitud de turno

Verificaremos sus preferencias y le devolveremos la cita a la dirección de email que nos indicó. Recibirá un mail con el asunto PRICAI – Turno Solicitado.