En el PRICAI se realizan estudios de detección e identificación de anticuerpos anti HLA y no HLA por fase sólida Luminex.
En la evaluación y monitoreo pos trasplante de los pacientes, para distintos órganos, riñón, médula, corazón, pulmón, hígado, intestino, es de vital importancia la detección precoz de anticuerpos específicos dirigidos contra el tejido del órgano implantado, a fin de prevenir un evento de rechazo que determine la disfunción del injerto.
La metodología de Luminex de fase sólida permite detectar estos anticuerpos con alta especificidad y sensibilidad. Esta metodología utiliza microesferas de poliestireno con antígenos unidos (HLA o no HLA), a las cuales se unirán los anticuerpos del suero del paciente, en caso de estar presentes. Las microesferas son adquiridas por el equipo Luminex que con un sistema de lasers determina la especificidad de los anticuerpos unidos a las esferas.
Los estudios disponibles con esta metodología son:
- Detección de anticuerpos anti HLA clase I y II (Screening): se detecta la presencia o ausencia de los anticuerpos, es semicuantitativa.
- Especificidad de anticuerpos anti HLA clase I y II: se determina la especificidad anti HLA de los anticuerpos detectados. O sea se informa contra que antígenos HLA son específicos los anticuerpos presentes en el suero estudiado.
- Especificidad anti HLA de anticuerpos fijadores de complemento: se determina contra qué antígenos HLA son específicos los anticuerpos fijadores de complemento presentes en el suero estudiado.
- Detección de anticuerpos no HLA: se determina la presencia de anticuerpos específicos contra antígenos no HLA, relacionados a eventos de rechazo en trasplante de riñón, corazón, pulmón hígado.
- Crossmatch contra panel: se determina el grado de sensibilización anti HLA clase I y II de los pacientes que ingresan a lista de espera de trasplante renal, intratorácico, intestinal.